A partir de un convenio marco de colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) se acordó el desarrollo de la cría masiva, esterilización, empaque y transporte para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y así contrilar el Aedes aegypti. La provincia dispone de infraestructura y tecnología en la Bioplanta Santa Rosa y en los laboratorios de Iscamen en Km 8, Guaymallén, para llevar a cabo la misión.
El acuerdo para el desarrollo de Aedes aegypti prevé que -una vez obtenida la cría masiva y la esterilización de los insectos- se liberen en Argentina y la sub-región Paraguay- Uruguay.
El plan de actividades proyectado en el presente acuerdo, prevé el establecimiento de una colonia estable en los laboratorios de Iscamen, elaboración de protocolos de cría a escala masiva y ensayos pilotos. Dichas actividades y etapas siguen recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La técnica del insecto estéril
La Técnica del Insecto Estéril es el componente fundamental en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Iscamen en Mendoza. Se trata básicamente de un método de control biológico que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura o para la salud humana.
Consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de una plaga, los cuales cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Disminuyendo la población de insecto/plaga a controlar.
Actualmente para el control de la mosca del Mediterráneo, la Bioplanta Santa Rosa produce más de 300 millones de insectos estériles, por semana, a fin de mantener los oasis declarados libres de la plaga como el Valle de Uco y el sur provincial, aproximadamente el 70% del territorio mendocino. En tanto, el Oasis Norte y Este, son considerados Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga. Ambos estatus sanitarios, reconocidos internacionalmente.
Cabe recordar que el Iscamen posee un know how propio por desarrollar esta técnica de control denominada TIE, desde hace más de 2 décadas, en el control de la mosca del Mediterráneo y haber iniciado su desarrollo para otras plagas de importancia económica como Lobesia botrana y Drosophila suzukii. Además, cuenta con la Bioplanta de producción de insectos estériles más grande de Sudamérica.