Un niño mendocino espera el mismo tratamiento hormonal que recibió Messi

Un pequeño de 9 años espera que desde la cartera de Salud de la Nación aprueben el procedimiento para tratarse. 

Ian Vargas, el mendocino que necesita la misma operación que Messi
Ian Vargas, el mendocino que necesita la misma operación que Messi

Ian Uriel Vargas es un pequeño de 9 años que no crece y por eso deben realizarle el mismo tratamiento hormonal que recibió Lionel Messi. Este niño mendocino pesa 19 kilos y mide un poco más de un metro.

El diagnóstico médico es Retraso del Crecimiento Intrauterino (RCIU), un trastorno que se da cuando el bebé no logra el peso normal durante la gestación y, en su caso, se debe a la difícil situación económica de la familia. Los Vargas viven en Tunuyán y los papás del pequeño: Alejandra Sosa y Enrique Vargas, no tienen un trabajo formal.

El niño, además, comparte con el crack del Barcelona la misma pasión por el fútbol. Ian comenzó a probarse hace algunos días en la escuelita de Godoy Cruz Antonio Tomba, junto a su hermano Thiago, de 8 años.

"Mi sueño es jugar en River, y me gusta mucho Messi", le contó el niño al periodista Pablo Mannino de El Sol.

Según publicó El Sol,  la orden médica del hospital Notti ya está lista para que puedan avanzar, pero lo que resta está en manos del Ministerio de Salud de la Nación, ya que el menor no cuenta con obra social; sólo posee la cobertura oficial de Incluir Salud que es para personas vulnerables.

La orden médica.
La orden médica.

"Para los médicos lo que padece Ian tiene que ver con mis problemas de nutrición y de genética en los huesos, por lo que se lo transmití todo en el embarazo", contó la mamá.

La hormona que debe colocarse se llama Somatrotopina, que tiene un valor, de acuerdo a la dosis que le indican al pequeño, de unos 3.000 pesos diarios; esto es unos 100.000 pesos al mes. La práctica consiste en inyecciones diarias que se efectúan antes de irse a dormir, ya sea en brazos, piernas, abdomen o glúteos.

La médica del Servicio de Endocrinología Infantil del hospital Notti, Elsa Ayub, aclaró que la decisión está en manos de Nación.

"Si se aprueba, ya que hay ciertas demoras y trabas, tendrá unos cinco años con inyecciones diarias, antes de irse a dormir, hasta que se cierre su cartílago de crecimiento. Se trata de dar respuestas a niños que no crecen, por ser lentos en crecer, y algunos responden muy bien", indicó la profesional, quien está encargada del caso de Ian.

Fuente: diario El Sol.