Ndileka Mandela, la nieta de Nelson Mandela, disertará en las cárceles de Mendoza este 18 de julio por conmemorarse el Día Internacional en honor al líder sudafricano. Junto a ella habrán reconocidos oradores nacionales e internacionales.
Según una Resolución de Naciones Unidas, todos los 18 de julio se conmemora el "Día Internacional de Nelson Mandela", en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
El marco de esta conmemoración, desde la Coordinación de Tratamiento perteneciente al Servicio Penitenciario provincial, se decidió utilizar la figura del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, para trabajar con las personas privadas de su libertad. Se convocó a más de 30 oradores para disertar en honor al líder sudafricano debido a los años que estuvo privado de libertad contra el Apartheid.
Entre los convocados se encuentra la nieta mayor del ex mandatario sudafricano, Ndileka Mandela; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro; el abogado penalista y autor de la Asamblea Penitenciaria de 1999, Dr. Alejandro Poquet; la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo; el emprendedor boliviano Juan de Oliva Maya, CEO de Green Cloud; el ex Secretario de Juventud del Gobierno de Brasil Gabriel Medina.
También disertarán el emprendedor y Youtuber mexicano Farid Dieck; el ex coach del Barcelona, Dr. Alfredo Diez; los actores Gastón Pauls y Miguel Ángel Rodriguez; el cantante y presidente de la Red Voz por la Paz, Odino Faccia; el Director de Scholas Occurrentes (las escuelas del Papa Francisco), Enrique Palmeyro; el músico Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto y la Directora de Derechos Humanos de la provincia Luz Faingold, entre otros.
"Venimos trabajando hace tiempo en una propuesta que genere bienestar entre los privados de libertad, y qué mejor que trabajar en la imagen de Mandela como símbolo de paz, perdón y reconciliación. Estamos sorprendidos y agradecidos de la predisposición de cada uno de los oradores", informó Gaspar Contreras, del Área Cultural del Complejo San Felipe y uno de los coordinadores del evento.
Además de la propuesta que se realizará en simultáneo en todas las cárceles de Mendoza y en el Instituto de Formación Penitenciaria, se plantarán 27 árboles que han sido donados por la Dirección de Recursos Naturales. Estos simbolizan cada año que Mandela estuvo privado de libertad.