La mejor empanada argentina fue la de María del Carmen "Chacha" Vicario, una mendocina oriunda de Maipú. A raíz de los distintos festejos por el Día de la Independencia, se realizó este martes la "Fiesta de la Empanada" en la Ciudad de Buenos Aires, donde una maipucina logró consagrarse y obtener el primer lugar para Mendoza.
El segundo lugar fue para Valeria Velázquez, de Famaillá, Tucumán. Y el tercero, para Ana Goyenechea, de la Ciudad de Buenos Aires.
Según contó la mendocina a Clarín, el secreto de la empanada consistió en la cebolla rehogada en grasa de vaca, a la que se le agrega carne cortada a cuchillo y, luego, huevo duro. La masa también tiene grasa de vaca, manteca y, después de una amasada, mucha maicena. La inspiración de Vicario fue la receta de su mamá, "que hacía unas empanadas y unos panes maravillosos", sostuvo.
El Campeonato Federal de la Empanada, contó con la participación de 15 cocineros profesionales de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires. Este evento estuvo organizado dentro de los festejos de BA Gastronómica y la Feria de Mataderos.
La competencia consistió en presentar una docena de empanadas de las que se evaluó la preparación de la masa, la del relleno, técnica del repulgue y la cocción.
El jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico).
También por Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (Campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán, y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), entre otros.