Las exportaciones de Mendoza se mantienen estables en lo que va del año, con una leve mejora de 3% en los vinos y 34% en los jugos de uva, indicó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
Según el informe difundido en Mendoza, las exportaciones totales se mantienen relativamente estables a inicios de este año aunque hay una leve mejora en vinos, principal producto exportado, con un aumento del 3% en dólares, con menores precios promedio y mayores cantidades, especialmente en granel, mientras que los mostos (o jugos de uvas) presentan un mayor incremento (34%).
Esta estabilidad obedece a que, entre otras varias razones, dos de sus principales productos (vinos y petróleo) se destinan en gran parte al mercado interno, consignó el Ieral.
En otro orden, el trabajo observa que Brasil está importando menos ajo argentino, con caída en cantidad y en precios en dólares.
"Un dólar más caro le brinda una ventaja competitiva a las empresas argentinas, que pueden ofrecer sus productos a menor precio en dólares (puesto que se reducen sus costos en dicha moneda), y así vender mayor cantidad", señala.
Según el Ieral, "también permite vender productos baratos, que antes no se podían exportar", al tiempo que destaca que "la clave está en un fuerte aumento en volúmenes, como se está observando en vinos y mostos".
Sobre el ajo, destaca que tiene una "complicación" por "la invasión de ajo chino, que tira los precios hacia abajo".
El estudio explica que para que se den las condiciones para un boom exportador en el mediano plazo en la provincia, se requiere que la Argentina mantenga un dólar caro y estable y mejoren las condiciones macroeconómicas (estabilidad de precios y financiera, menor costo argentino, con reducción de presión impositiva, tasas de interés, conseguir más créditos).
El informe indica que Mendoza no está entre las más exportadoras, según el ratio "exportaciones/PBG, y detalla que "entre las más exportadoras están aquellas que se hallan en la región pampeana, con su agro y ganadería, y también aquellas que cuentan con un 'gran producto' como el petróleo en la Patagonia, el oro en San Juan y el cobre en Catamarca".