Mendoza será una de las pocas provincias en las que podrá apreciarse el eclipse total de sol. El 2 de julio el fenómeno astrológico también se verá en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Juan.
Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra y que sucede cada 18 meses en algún lugar del mundo, aunque pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar.
El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.
El 2 de julio el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza.
Las ciudades por las que pasará incluyen la capital de San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente visible en otras áreas.
Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019.
Cómo prepararse para el día del eclipse Durante la fase de totalidad, cuando la Luna cubre completamente el Sol, el cielo se vuelve muy oscuro, haciendo que las estrellas y planetas más brillantes sean claramente visibles. La temperatura se vuelve notablemente más baja, las aves regresan a sus nidos y los animales se tranquilizan mientras dura la totalidad. La Tierra se queda quieta.