Estela Spezia, directora de Género y Diversidad del Poder Judicial, indicó que en Mendoza se duplicaron los casos de violencia de género en la comparativa interanual: "En 2018, según datos oficiales, nosotros aportamos 16 femicidios y con respecto al 2017 el aumento fue del doble", contó en declaraciones a radio Mitre.
"Se ha hecho un trabajo más profundo que años anteriores para investigar cómo ocurren, porqué, en qué condiciones están las mujeres, los varones agresores, los niños, familiares, viviendas. Se está haciendo cada año un estudio más profundo de las causas y cómo hacer para evitarlo", agregó.
"En Mendoza por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad tenemos la página del Poder Judicial las estadísticas que vamos obteniendo de nuestro trabajo en Tunuyán y San Martín. En la Ciudad de Mendoza estamos llegando con casos nuevos este año, arriba de las 950 intervenciones, lo que supone atender, derivar y tomar entrevistas".
"Nuestro trabajo es preventivo, si está la violencia hacemos las derivaciones para que cese. Son situaciones que se son procesos para que se erradique en una familia o pareja. De hecho las investigaciones a nivel victimológico demuestran que tres generaciones estarán afectadas por violencia. Nosotros lo observamos. Hay muchos casos de violencia grave donde sus madres y abuelas han sufrido violencia. Se transmite como algo natural. No basta una atención esporádica, sino que sea sostenida en el tiempo", explicó Spezia.
Spezia entiende que la violencia de género es "una pandemia". "La violencia es transversal, está penetrada en todas las instituciones. Se trabaja con recursos que son muy insuficientes. Por ejemplo los recursos existentes hay que revisarlos, hacerles control y robustecerlos. Por otro lado, hay muy pocas campañas para erradicar y prevenir la violencia. Es una ausencia importante", concluyó.