En 2005, el Puente del Inca -ubicado al pie del cerro Aconcagua - quedó cercado para prohibir su ingreso a algunas zonas, como a la parte de atrás del mismo, los baños termales, la Iglesia y las ruinas del hotel. El Gobierno provincial tomó está decisión porque existe peligro de derrumbes.
Vía Mendoza consiguió una autorización para cruzar la cerca en compañía del Guardaparques Martín García, quien fue muy claro desde el principio: "Hay partes a las que solo nos vamos a acercar pero no vamos a entrar porque es peligroso", dijo y lo cumplió a rajatabla.
Hasta el año 1965 funcionaba el Hotel Puente del Inca, que fue construido junto con los ferrocarriles a principios de la década del '90. Hospedarse allí era un lujo que no todos podían darse. Era un gran atractivo para la clase alta de Buenos Aires, que se subía al tren de pasajeros y descendía directamente en el lugar.
El Hotel contaba con túneles subterráneos que unían las habitaciones con los baños de aguas termales. Éste era uno de los lujos, pero tenía otros atractivos naturales que seducían a propios y ajenos, como la tranquilidad del lugar, el clima, las montañas y el paisaje. Puente del inca es un monumento natural y un área natural protegida que cuenta con una belleza paisajística única en el mundo. Por la composición de sus aguas, los sedimentos que llegaron al lugar se cementaron otorgando al lugar una forma y un colorido sin igual en todo el planeta.
En el 65 un alud azotó el lugar y convirtió en ruinas al hotel. La Iglesia quedó en pie, se destruyó solo una parte del techo pero fue reconstruido Esa zona pudo visitarse hasta el 2005, después la gente tuvo que conformarse con verlo desde lejos.
Formación Natural y Leyenda
La hipótesis de la creación del Puente del Inca indica que al desplazarse los glaciares quedaron sedimentos en la zona que fueron cementados por los minerales de las aguas. La erosión hídrica del Río Las Cuevas hizo el pasaje por debajo convirtiéndolo en un puente.
La leyenda cuenta que un heredero al trono del Imperio de los Incas estaba enfermo de gravedad. Los chasquis – que transportaban el correo a pie hasta Perú- le indicaron que ellos pasaban por una zona donde había aguas curativas. Esa zona es lo que hoy se conoce como Puente del Inca.
El emperador armó una comitiva y vinieron hasta Mendoza. Cuando llegaron al lugar se dieron cuenta que el puente no existía, no podían cruzar para sumergir al chico. El dios Inti les indicó que se unieran de brazos y piernas formando un puente humano. Eso hicieron los Incas y el cacique tomó a su hijo en brazos cruzó. Al darse media vuelta para agradecer el noble gesto y se dio cuenta que toda su tribu se había solidificado eternamente formando el Puente de Inca.
Vía Mendoza llegó hasta Puente del Inca en un proyecto llamado Historias y Leyendas de Pueblos de la Argentina, que cuenta historias de distintos puntos del país.
Fotos y video: Pablo Quaglia.
Producción y texto: Luciana Guzmán