En el marco de "Argentina 2030" y con la presencia de empresarios de diversos sectores de la economía local, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, lanzó el "Programa de fomento a la inversión estratégica", el cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de las industrias locales, fortaleciendo las cadenas de valor y el incremento de la actividad económica.
Este programa consiste en un concurso público por el cual las empresas deberán presentar proyectos de inversión, que generen empleo genuino. Los ganadores de este programa obtendrán un beneficio fiscal para deducir de ingresos brutos. Para ello, el gobierno de Mendoza emitió un bono por 1.000 millones de pesos para potenciar distintos sectores industriales.
En este sentido, Kerchner detalló que “las empresas mendocinas tendrán tiempo hasta el 26 de junio de este año para presentar proyectos de inversión estratégica y así poder acceder al beneficio fiscal que estipula devolver hasta el 100% de la inversión en ingresos brutos”. Así las cosas, desde el 26 de abril se emitieron las reglamentaciones y condiciones para que las empresas mendocinas puedan presentarse.
Si bien todos los detalles del plan pueden descargarse en la página del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Kerchner destacó algunas particularidades del plan.
Entre ellas, indicó que el beneficio fiscal podrá ser utilizado por el ganador por el 10% mensual por lo que abona por el total del impuesto de ingresos brutos. Este bono se podrá utilizar hasta en cinco años computados desde el 1 de enero de 2017.
Pero también, adelantó Kerchner, dicho certificado será nominado y transferible -venderse en el mercado financiero- por única vez en la medida en que no haya sido utilizado por el adjudicatario, según el decreto 539/2017, informa diario Los Andes.