Las concejalas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”, con el objetivo de promover en el ámbito local la producción de información y herramientas para garantizar la planificación, monitoreo y ejecución de gastos y recursos desde un enfoque de género.
“Un Estado que elabora un Presupuesto con Perspectiva de Género es un Estado que asume la existencia de desigualdades de género y reconoce la necesidad de construir y utilizar indicadores que permitan cuantificar y calificar esas brechas para elaborar políticas públicas que achiquen las desigualdades y garanticen el ejercicio de derechos a todes, independientemente de nuestra condición de género”, explicó Sol de la Torre.
El Programa “Perspectiva de Género en Materia Presupuestaria” pretende sumar –a instancias esenciales y más colectivas como la Ley Micaela- conocimiento focalizado y específico para empezar a transitar, desde la consciencia política e institucional, el camino hacia la construcción de presupuestos que asuman y reflejen de manera transversal, las inequidades y necesidades de todas las personas.
“A sabiendas de que la mirada patriarcal del mundo operó como única mirada posible, durante siglos en todos los rincones de nuestras vidas e instituciones, nos parece fundamental –ante todo- promover instancias específicas de formación entre quienes idean y elabora esos presupuestos. Y si alguna duda quedaba respecto a la necesidad de formación específica en este Municipio, eso se despejó por completo durante las primeras jornadas de análisis y exposición oficialista sobre el #Presupuesto2021. Ni el secretario de Hacienda ni el coordinador de Gabinete pudieron entender de qué les hablábamos cuando les preguntábamos sobre la perspectiva de género en el cálculo de gastos y recursos para el año entrante”, remató de la Torre.