En el contexto de una temporada atípica por la pandemia, los turistas que ingresan a Mar del Plata desde este martes se encontraron con nuevo obstáculo para arribar a la ciudad. El piquete, que se prolongará -en principio- hasta horas de la tarde permite solo el paso de ambulancias, según consignaron los propios manifestantes. Los vehículos se deben desviar por la ruta interbalnearia, a metros de Aquasol para salir por ruta 11, en Santa Clara del Mar.
Entre las organizaciones que encabezan la medida de fuerza se encuentran el Movimiento Teresa Rodríguez, el Polo Obrero, la cooperativa A Trabajar, CUBA-MTR, Organización MAR y Barrios Unidos en Lucha, quienes concentraron en la rotonda de la avenida Constitución y desde allí marcharon al ingreso a la ciudad.
Bajo la consigna “por una Navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”, los reclamos que llevan a la manifestación tienen que ver -en lo inmediato- con el pedido que iniciaron meses atrás por un bono de fin de año.
Puntualmente, advirtieron que solo un porcentaje menor de marplatenses accede “gracias a la lucha” a los planes de empleo, principalmente en la obra pública y a cambio de 9.500 pesos. Al respecto, advierten que duchos planes están “por debajo del índice de indigencia y el bono que anunció el gobierno es paupérrimo”, sin contar aquellos que directamente no acceden a esos programas.
Es por eso que exigen al Municipio “un aguinaldo de fin de año, ya sea a modo de bono o cubriendo los alimentos necesarios para sobrellevar dignamente las fiestas”, puntualizaron.