Según explicaron desde UTEDYC, “La empresa AQUASOL incumple el pago de haberes de 10 trabajadores, sostén de familia, desde el mes de Julio del corriente año, sin ningún tipo de justificación válida. Los meses sin ingresos ponen a estas familias en una situación dramática, atento al carácter alimentario del salario”.
Desde el sindicato se realizaron diversas denuncias en el Ministerio de Trabajo y se convocó a los responsables a distintas audiencias en las que no brindaron ninguna solución. La primera audiencia se realizó el 7 de Octubre, y la firma Aquasol S.A. no se presentó. La segunda audiencia, realizada el 16 de octubre, la empresa tomó la misma actitud, y se ausentó. La tercera audiencia, el 6 de noviembre, logró que la empresa se haga presente, pero sin respuesta alguna ante el incumplimiento de sus obligaciones.
Cabe mencionar que si bien el parque acuático ocupa a más de 150 trabajadores y trabajadoras en los meses de enero y febrero, cuenta además con una planta de personal permanente de todo el año que realiza las tareas de mantenimiento en el predio.
Hasta el momento la pandemia no afectó la actividad económica de la misma, sino más bien todo lo contrario, la empresa ha recibido la ayuda estatal para el pago del 50% de los salarios en el marco del ATP ( Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción) hasta el mes de junio inclusive.
De cara al inicio de la temporada desde la entidad gremial declararon estado de alerta y expresan su máxima preocupación, de cara a la situación del personal permanente que se agrava con el correr de los días, y del impacto potencial en la planta temporaria.