Debido al aumentó que registró la harina y la suba del dólar, el kilo de pan ya se vende alrededor de $150 y la docena de facturas $280 en Mar del Plata. Las panaderías de la ciudad comenzaron a renovar los precios de sus productos desde este lunes y el impacto en las ventas se siente.
El motivo del aumento responde al incremento en el precio de la harina. Los panaderos confirmaron que el valor de la bolsa del insumo fundamental para la elaboración pasó de 1.200 pesos a 1.500 o 1.600 en los últimos diez días y esa diferencia inevitablemente se trasladó a la venta al público.
Cabe recordar que el mes pasado, se llegó a un acuerdo y se dio un incremento de cuatro mil pesos fijos y otros cuatro mil que fueron al básico de los empleados del rubro, lo que también impactó en la suba de precios.
"Lamentablemente estos aumentos del dólar nos están repercutiendo mucho. La base del precio del trigo es en dólares y ha llevado a que la bolsa de harina se incremente un 25% en los últimos diez días", explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, y agregó que "aunque no nos guste, tenemos que trasladarlo a los precios porque es el principal insumo que tenemos en la elaboración del pan".
En agosto de este año, el valor del pan tuvo una suba de diez pesos, hasta ese momento no había tenido aumentos en lo que va del 2020.
Según indicó Monzón, "las ventas bajaron entre un 50% y un 60%. El cambio de fase nos hizo volver a bajar las ventas y esperamos que esto del precio no repercuta negativamente".