Formada en la carrera de Enfermería en Mar del Plata, Ramona Cavalet está en la Cruz Roja desde hace 10 años, y como voluntaria ya estuvo presente en Ecuador, Bangladesh y Mozambique, como parte de las misiones humanitarias internacionales de la institución.
En diálogo con Ahora Mar del Plata, Ramona, de 33 años, contó que en un primer momento, daba talleres en escuelas, charlas educativas, y era una más del apoyo local ante determinados eventos de la ciudad.
"La primera misión internacional que hice fue a Ecuador en una situación de terremoto que hubo, en donde se necesitaba mucho kit de herramientas y elementos para poder reconstruir sus viviendas y apoyo psicosocial", relató.
Por otro lado, en Bangladesh formó parte de una Unidad de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja Canadá, que debía brindar asistencia sanitaria y apoyo psicosocial a las personas que estaban en un campo de refugiados: "el 70% de las personas eran mujeres, niños y muchos de ellos cruzaban 14 días la frontera caminando. Estábamos en una clínica móvil que había en el centro de refugiados a la que íbamos todos los días", señaló.
En Mozambique, Ramona participó como delegada de salud pública tras el paso de un huracán, detallando que "había más de 140 mil personas desplazadas por la destrucción de las viviendas y del servicio sanitario, que afectó a más de un millón y medio de personas".
Consultada respecto a las sensaciones que generan vivencias tan movilizantes, Ramona señaló que "uno tiene que encontrar el equilibrio entre por un lado ir con humildad para poder dejarse atravesar por la experiencia y confiando en que se puede brindar algo. Siempre valorando también lo que uno pueda aprender".
"Cualquier persona puede ayudar desde el lugar en el que está si se lo propone", remarcó.