Un hombre acusado de haber intentado asesinar de dos disparos a su novia en Mar del Plata, en el verano de 2017, será juzgado a partir del lunes 3 de junio a través de un juicio por jurados, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Noel Budeguer (27), quien está imputado por "homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido en un contexto de violencia de género y por su comisión con arma de fuego en grado de tentativa", y llega al juicio detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.
El proceso se desarrollará frente a un jurado popular integrado por 12 ciudadanos, con la intervención del juez Jorge Peralta, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal 4, y del fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 5.
Budeguer está acusado de haber atacado a balazos a Micaela López Cseh (25) en la madrugada del 18 de enero de 2017, dentro de la vivienda que compartían desde hacía tres años en el barrio Colinas de Peralta Ramos.
Según la investigación, a las 2.15 de ese día, el hombre despertó a la joven y comenzó a increparla y amenazarla dentro de la habitación de la vivienda, luego de haber espiado el contenido del teléfono celular de ella.
Cseh, asustada, intentó calmarlo y agarró un arma que él guardaba en la única mesa de luz del cuarto, pero en un descuido, Budeguer logró capturar el revólver calibre 22.
El hombre tomó el arma y se efectuó a sí mismo un disparo a la altura del cuello, en un presunto intento de suicidio, y aunque la bala sólo lo rozó, se desvaneció en el suelo.
Tal como consta en la causa, cuando la joven trató de asistirlo, el hombre se incorporó, le pegó un culatazo en la cara y luego le disparó en dos ocasiones.
El primer tiro atravesó la mano izquierda de la mujer y el proyectil le dio en la frente, pero sin perforar el hueso frontal, mientras que la otra bala ingresó directamente por el parietal izquierdo y se alojó en el cerebro.
Tras los disparos, el hombre salió al patio de la vivienda y mató de un tiro al perro de su pareja, mientras que la joven herida intentó escapar por el frente del lugar y pidió ayuda a los vecinos, que llamaron a la Policía.
Minutos después, Cseh fue trasladada de urgencia a un hospital, mientras que el atacante fue detenido en el lugar del hecho, y el arma fue secuestrada.
Tras el cierre de la instrucción, en 2018, se acordó que el caso se resolviera en un juicio por jurados, que se extenderá hasta el próximo miércoles.
En la primera audiencia, se realizará la selección de los doce jurados titulares y seis suplentes, y tras la lectura de los planteamientos del debate y de los hechos juzgados está prevista la declaración del imputado, de la víctima y los primeros testigos.