Mientras que el gobierno de Reino Unido prohíbe el ingreso al espacio aéreo de las Islas Malvinas y espacio aéreo sobre el mar a 200 millas de las costas malvinenses, a toda aeronave de origen ruso o bielorruso, o fletada por estas naciones; el avión militar A400M realiza tareas de patrullado en los archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
A esta acción se le suma la vigilancia realizada por el Buque Patrullero HMS “Forth”, que zarpó desde su sitio de amarre y está navegando en aguas circundantes al archipiélago de Malvinas. Estas tareas integradas y ejecutadas por las unidades de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, comandadas por el comodoro Jonathan Lett, también están direccionadas a la vigilancia por probables actividades de pesca ilegal asiática.
Por otro lado, las fuerzas desplegadas en las islas se preparan para ejecutar ejercicios militares entre los días 8 y 10 de marzo, donde practicarán tiro, implementarán el uso de drones y harán voladuras.