Un numeroso grupo de personas que dicen haber sido parte de las Fuerzas Armadas Argentinas, durante el conflicto de 1982, presentan acciones legales hace varios años para ser reconocidos como Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM). En nuestro país, esta distinción fue otorgada a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tales como Gendarmería y Prefectura, tras haber estado dentro de la zona de guerra que enfrentó nuestro país con el Reino Unido y sus aliados.
Por la vía judicial y presentaciones como recursos de amparo, muchos soldados presentaron los reclamos. A estos se los reconoce como “Soldados Continentales” y en algunos casos “Soldados Movilizados”. Esta última clasificación, no es de agrado de aquellos que prestaron servicios al sur del paralelo 42°, pero en el continente. Ellos aluden que es una calificación peyorativa. Lo cierto es que un número estimado de 6 mil soldados, llevan adelante los reclamos para ser reconocidos y acceder a los beneficios, principalmente económicos.
El reclamo es de larga data de parte de los soldados que permanecieron en el continente durante la guerra de Malvinas, en muchos casos en funciones vitales pero no son reconocidos como veteranos. En nuestro país existe un padrón que incluye alrededor de 22.600 personas . Estos forman parte del personal militar que participó en acciones bélicas en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur); más civiles que prestaron funciones de servicio y de apoyo.
En relación a esto, hubo 156 casos que lograron sentencia judicial favorable. Es decir, son “veteranos por sentencia judicial”. De los cuales 57 fueron miembros de la Fuerza Aérea, 63 de la Armada, y 36 del Ejército. Según se pudo saber extraoficialmente, y esto fue publicado por medios nacionales, existen causas judiciales sobre el tema, y el número de los que reclaman se incrementa todos los días.