Durante la tarde del viernes 25 de junio, los Veteranos de la Guerra de Malvinas: Conrado Zamora y Daniel Arias, pertenecientes al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), tomaron promesa a la Bandera a alumnos de 4° “B” y 5° “B” del Colegio Don Bosco, de la ciudad de Ushuaia. La ceremonia se realizó dentro del marco del Día de la Bandera, donde se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio de 1820). Por cuestiones de protocolo COVID, se decidió dividir en grupos a los alumnos que prometían la bandera. El viernes 18 los alumnos de 4° y 5° “A”, tomaron la promesa por parte de los VGM Cabrera y Rossoli.

Alumnos de 4° y 5° "B" del Colegio Don Bosco, tomaron la promesa a la Bandera.Facebook HCM

Las actividades se realizaron en el gimnasio del Colegio, siguiendo el protocolo sanitario por COVID 19. Al igual que el acto anterior, solo familiares, maestros de los grados y autoridades del establecimiento estuvieron presentes junto a los alumnos. Una vez que los alumnos estuvieron ubicados en sus lugares, los Veteranos hicieron su ingreso con la Bandera Nacional. El VGM Conrado Zamora fue abanderado y el VGM Daniel Arias dirigió las palabras alusivas a hacia los alumnos que tomaron la promesa. Entre líneas del discurso se expuso el recuerdo permanente hacia Belgrano, el amor a la bandera y a la Patria en toda su composición; como así también los valores que representa nuestra insignia patria desde su inicio, en el presente y de cara al futuro.

En el momento culmine del discurso, el VGM Arias se dirigió a los alumnos y preguntó “Estudiantes, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraternal tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libre y justos, adaptando solidariamente en sus diferencias a todos los pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y en cada uno de sus actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”. Los alumnos, llevándose la mano hacia el pecho, respondieron “Sí, prometo”.

VGM Zamora junto al VGM Arias en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Ushuaia.Facebook HCM

Acto seguido el VGM Zamora, presidente del CEMU, se dirigió a los alumnos y les recordó que “no es un día cualquiera, es un día que ustedes son los hijos ahora y las futuras generaciones que, van a conducir los destinos de este país. Es un orgullo que ustedes, a la edad que tienen, ya tomen los destinos de este país tan grande y tan rico”.

Luego del acto formal, los Veteranos se reunieron con los niños y niñas que prometieron la Bandera. Los pequeños se interesaron en las medallas que exhibían los Veteranos y se pusieron a hablar con ellos. La presencia de los VGM en este tipo de actos, resalta el espíritu nacionalista de defensa de la Patria. Su presencia sirve de ejemplo e inspiración hacia los alumnos que en el futuro van a ser quienes, desde su lugar, defiendan los ideales de la Nación Argentina. Luego realizaron tomas fotográficas para inmortalizar ese momento. Lo mismo sucedió con el cuerpo directivo del establecimiento.

VGM Zamora junto a los alumnos. Luego del acto intercambiaron charlas donde los alumnos se vieron interesados en preguntar sobre las medallas.Facebook HCM

Cabe recordar que la iniciativa de que los VGM sean los encargados de tomar la promesa, partió de un proyecto presentado por la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” (HCM), perteneciente al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU). El proyecto fue elevado a la Legislatura provincial y el acto del viernes marcó otro precedente de que Veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron promesa a alumnos en colegios o escuelas.

El VGM Arias se tomó fotografías con los alumnos que prometieron la Bandera. Facebook HCM
VGM Zamora junto a los alumnos de 4° y 5° "B" del Colegio Don Bosco.Facebook HCM
VGM Zamora junto al VGM Arias se tomaron una fotografía con el cuerpo directivo del establecimiento.Facebook HCM