El abordaje de la Cámara baja sobre estos temas se da en el contexto de la conmemoración del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.
El proyecto que establece la capacitación obligatoria fue aprobado por 178 votos y cuatro abstenciones de la izquierda, mientras que la iniciativa para colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en las dependencias del Estado fue sancionado con 181 sufragios por unanimidad de los diputados presentes. Los dos proyectos obtuvieron dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto.
El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos María Eugenia Duré y recibió el respaldo unánime de la Cámara Alta en noviembre del año pasado.
Al abrir el debate, la ex gobernadora y diputada del Frente de Todos, Rosana Bertone, afirmó que este proyecto tiene “un sentimiento muy fuerte porque este año está conmemorando los 40 años de la Gesta de Malvinas”. Agregó que, “La agenda de Malvinas es un tema muy importante para nosotros; nos remite a una historia soberana. Este proyecto pretende fijar los pilares de la política de Estado para que persistamos en el reclamo”.
Resaltó que “es muy importante que nosotros hoy estemos dando tratamiento a este proyecto que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública”.
La diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño dijo que “a los argentinos nos une con Malvinas la biodiversidad, nos une la plataforma y nos une la historia».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entregó un reconocimiento al legislador del Frente de Todos, Adolfo Leiva, Excombatiente de Malvinas.
Al hablar en el cierre del debate, Leiva dijo que “es conocida mi posición dura con la oposición, porque cuando estuvimos en ese frío territorio porque a nosotros no nos contaron la guerra, la vivimos, ahí no éramos peronistas, radicales, de izquierda, fuimos a cumplir con el deber que nos habían asignado”.
La iniciativa propone la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre Malvinas a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En sus lineamientos generales, la iniciativa contempla la información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberá contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.
La iniciativa busca federalizar la Causa Malvinas invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la capacitación.
El segundo de los proyectos, impulsado por el santafesino del FdT Marcos Cleri, propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos los bienes inmuebles del Estado donde funcionen organismos públicos, incluyendo representaciones diplomáticas en el exterior.
Más precisamente, la iniciativa prevé que la señalética sea de fácil visualización e incluya los colores de la bandera argentina, la figura geográfica de las islas y la distancia con Puerto Argentino de cada lugar donde se instale, junto con la leyenda ´Las Malvinas son Argentinas”, en su parte inferior.