El canciller chileno, Andrés Allamand, desmintió que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas haya aceptado la reclamación argentina sobre la Antártida.
"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello", expresó Allamand en un comunicado oficial. De esa forma rechazó una publicación en la prensa argentina sobre el mapa bicontinental.
El texto se refiere a la presentación realizada por Argentina ante la CLPC en 2009 que, de acuerdo con la publicación, incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio continental argentino, como así también, áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, más la Antártida.
"Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártida. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello", insistió el Canciller.
"Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto", aseguró
En cuanto a la denominada "media luna", que corresponde a la pretensión de la plataforma continental extendida argentina en la zona del Mar Austral, el ministro reiteró que "la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos"
En mayo pasado,
la cancillería chilena envió una nota diplomática a Argentina y a Naciones Unidas
señalando que
, aludiendo que es una declaración unilateral de Argentina.
La iniciativa impulsada por el gobierno de Alberto Fernández busca establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártida, la cual se superpone a la reclamación de Chile sobre ese continente. Cabe destacar que en la península existen y conviven personas en 70 bases/estaciones científicas de diferentes nacionalidades.