El gobierno británico en las Islas Malvinas expresó públicamente la decepción con el gobierno argentino por la tesitura de continuar reclamando la Soberanía de las islas. Ante la intención de escalar en los reclamos legítimos y soberanos sobre las islas, la Asamblea Legislativa, emplazada físicamente en "Gilbert House" sobre la avenida costanera de Puerto Argentino, emitió un comunicado:
“A medida que los países de todo el mundo continúan luchando contra los devastadores y múltiples impactos del COVID-19, es absolutamente correcto que todos los gobiernos mundiales se enfoquen firmemente en proteger a su gente y controlar el virus. Por lo tanto,
es decepcionante
leer sobre los planes del
Gobierno de Argentina
de
utilizar este momento en particular
para anunciar su
, con una nueva 'hoja de ruta' centrada en tres objetivos, los cuales tienen como objetivo
coaccionar, amenazar y aplicar presión legal
a quienes continúan trabajando junto con nuestra nación y que respetan nuestro derecho a la autodeterminación".
Las autoridades británicas en las islas expresaron que en junio de 2020 estaba programada la reunión del C-24 de las Naciones Unidas y por temas relacionados a la pandemia, no se pudo realizar quedando cancelada. En esa oportunidad, miembros de la Asamblea iban a exponer su postura de seguir siendo una comunidad autónoma y democráticamente libre. Amén de ello, participaron defendiendo sus derechos de autodeterminación.
El titular de la Asamblea Legislativa, MLA
Barry Elsby
, dijo: "
y que aprecian que el derecho de nuestra comunidad a elegir su propio futuro es un innegable y verdad irrefutable.
Continuamos defendiendo nuestro caso en el escenario internacional
porque hay tantas falsedades perpetuadas por quienes basan su opinión en retórica y afirmaciones desacreditadas, sin ninguna referencia a las personas que han hecho de las Islas Malvinas lo que son durante muchos siglos".
A su vez, agregó "a pesar de no haber tenido la oportunidad de contribuir a C-24 este año, nuestras convicciones se mantienen firmes, y a la luz de las recientes afirmaciones de Argentina, optamos por no involucrarnos directamente con ellas en un momento en que creemos que todos los esfuerzos deben estar enfocados en ahorrar vidas y no en sumar puntos políticos. Continuamos expresando nuestra solidaridad con los países que están experimentando la devastación del COVID-19 y ya han buscado contribuir a los esfuerzos de recuperación en Chile y Uruguay".