Si bien el contrato firmado entre la empresa constructora y el gobierno británico en las islas data del día 2 de abril de 2020, fue suspendido a raíz de la pandemia por COVID-19. No obstante se continúa con la planificación y está previsto una reunión entre las partes firmantes para el mes de septiembre.
Tanto el titular de la cartera de Servicios Comerciales y de Desarrollo, miembro de la Asamblea Legislativa (MLA), Dr. Barry Elsby, como la Directora de Desarrollo y Servicios Comerciales, Catherine Silva Donayre expresaron su satisfacción por la ejecución del proyecto.
"Este proyecto entregará una parte crítica de nuestra infraestructura. Ofrecerá nuevas instalaciones que beneficiarán a los usuarios de los sectores de la pesca, el turismo y el transporte marítimo, así como a muchas otras partes de la economía", aseguró Barry Elsby.
El proyecto estará dividido en tres etapas. Primero: se debatirán planes, costos y se pedirá un cronograma de actividades para pasar a la siguiente etapa. Segundo: se incluirá un diseño detallado, donde luego se analizarán los costos y planes de construcció y Tercero: se iniciará la construcción por fases.
Esta construcción no implica que se deje fuera de servicio al actual puerto y muelle comercial. La construcción se realizará y cuando se haya alcanzado mitad de la obra, se pasará la operatividad hacia el nuevo puerto. Esto garantizaría la operatividad portuaria de manera permanente.
Está previsto que las obras esten al 100% para principios del año 2024. En ese momento se establecerá que el actual puerto quede fuera de servicio y se proceda a su eliminación.