En el planeta todavía hay un lugar donde el aire, el agua y el paisaje sigue siendo prístino. Aunque hubo algunas variaciones por el calentamiento global, como perdida de sectores de nieve y retroceso de algún glaciar. Aún así, allí, en la Antártida, hay familias completas viviendo. Los niños van a la escuela, los padres trabajan en pos de desarrollos científicos, logísticos y de reafirmación de la Soberanía Nacional.
Entre las bases que existen en el continente blanco, la Base Antártica "Esperanza", aloja a muchas familias que por jurisdicción son parte de la provincia de Tierra del Fuego. Allí hay personal del Ejército Argentino, sus familias y científicos. El jefe es el Teniente Coronel Norman Walter Nahueltripay y está a cargo de 62 personas. Desde esas lejanas tierras heladas viven y están atentos al desarrollo y evolución del COVID-19.
Más allá de que en el mundo, los casos aumentan, allí no hay casos aún. "Se puede decir que uno ya está aislado naturalmente en la Antártida", reflexionó Nahueltripay.
"Esperanza" es una base que se asemeja a un poblado y está ubicada en el extremo norte de la Península Antártica, en la Península Trinidad. Los militares son designados y pueden llevar a sus familias, ya que vivirán allí durante un año. Para ello, hay una escuela pública para que los niños desarrollen el ciclo lectivo con normalidad, la escuela N°38 "Raúl Ricardo Alfonsín".
Con respecto a la cuarentena , el jefe dijo que no es obligatorio en la base, sus actividades son las mismas que desde el día que llegaron y se desarrollan normalmente. Por ejemplo, se realizan trabajos de sismografía y biología, así como el mantenimiento de los diferentes edificios que componen el lugar y una pequeña radio local, que emite con regularidad.
En la Base, hay 15 menores en edad escolar. Las clases son presenciales para los niños que están en nivel primario y hay dos maestros que viven allí, los cuales son designados por el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Para los de nivel secundario, las clases se desarrollan a distancia por conexión de internet.
El Teniente Coronel Nahueltripay indicó que este año es el perfecto para vivir en la Antártida con su familia y en tiempos de cuarentena, llevó un mensaje a todos los argentinos y a los que están confinados en sus casas. Nahueltripay y la gente que vive en "Esperanza", están aislados desde el pasado diciembre y quiso dejar un humilde consejo para superar el encierro.
"El factor de éxito está en programar absolutamente todas las actividades que uno puede hacer durante el día, y tratar de variar esas actividades si extienden la cuarentena", indicó.
Asimismo, a quienes tengan hijos les recomendó dedicarse a lo mismo que empezó a hacer él desde que llegaron al lejano sur: "aprovechar ese tiempo de familia que uno pierde cuando trabaja fuera de casa todo el día".
Nahueltripay comentó que todos, en Base "Esperanza", están "preocupados" por sus seres queridos en el continente sudamericano, pero que por fortuna no hay ningún familiar suyo contagiado. También están alertas a la salud de un científico italiano, quien estuvo realizando trabajos de sismología entre los meses de diciembre y enero. El jefe de la base contó que se comunican semanalmente con el científico, quien pasó de su "aislamiento" antártico al aislamiento obligatorio en su casa ubicada en el país europeo.
Si bien, en estos momentos se está entrando en la etapa invernal y no se reciben visitas, durante el verano, la temporada de cruceros y el reaprovisionamiento de las bases, pusieron en cierto peligro de contagio a los habitantes de la base. Ante esta situación, tomaron las medidas impartidas por el Ministerio de Defensa.
El titular de la Base recordó que, "Cuando este problema surge en Wuhan (China), cada uno debía pedirle a todo buque que venía a la Antártida una declaración jurada", recordó. Pasada la época estival, el contacto con el exterior es prácticamente nulo.
A su vez, hizo referencia a la propagación del virus. "No hay ningún otro continente al que no haya llegado el virus. Hasta en las Islas Malvinas ha llegado", comentó.
Desde la Base "Esperanza" seguirán los avances y la evolución de la pandemia por televisión y cómo siguen sus familiares, que cuando los vieron marchar al continente helado pensaron, de manera errónea, que ellos eran los únicos que iban a experimentar lo desconocido.