Claudio Avruj, interpelado en la justicia por soldados no identificados en Malvinas

La denuncia es de Valeria Carreras, abogada, quien también presentó una denuncia contra Macri por traición a la patria y por entregar la soberanía de las Islas Malvinas a los ingleses.

Claudio Avruj
Claudio Avruj

De esta manera y a poco de abandonar su cargo en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj deberá rendir cuentas por su cuestionada gestión.

La letrada de la querella unificada que representa a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, reclamó a la Justicia que ordene al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, que antes del 10 de diciembre firme la adenda con Gran Bretaña que permitirá abrir la tumba del soldado Julio Ricardo Sánchez, sita en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. En dicho sepulcro habría tres cuerpos sin identificación, por lo que es necesario abrirlo para proceder a practicarle un estudio de ADN a los restos y saber a quiénes pertenecen.

En 2018 se confirmó que había tumbas de ex combatientes mal nominadas en el cementerio isleño, lo cual desencadenó en una denuncia presentada por Alicia Panero en los tribunales federales de Córdoba por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el funcionario y también contra su colega, Germán Garavano.

El 27 de septiembre Avruj compartió en Twitter: "Me complace informar que alcanzamos un acuerdo para impulsar una adenda en el marco del plan Humanitario Malvinas, que nos permitirá trabajar en nuevas identificaciones sobre la tumba C.1.10, que guarda los restos del alférez Julio Ricardo Sánchez y otros tres héroes".

Al no avanzar con los plazos establecidos desde Derechos Humanos ni desde ningún organismo del estado. la abogada se apoyó en esta publicacióin y en una nota periodística para requerir en la justicia que el mismo funcionario nacional se presente a declarar si finalmente firmó o no dicha adenda que permitirá finalmente identificar los tres cuerpos que yacen en la tumba de Sánchez.