Alturria: Malvinas no es una prioridad para el Gobierno nacional

El presidente del Centro de Veteranos cuestionó la política de soberanía del gobierno nacional en relación a los vuelos a las Islas Malvinas.

Presidente del centro de veteranos de Malvinas Jorge Alturria
Presidente del centro de veteranos de Malvinas Jorge Alturria

El Gobierno nacional autorizó un segundo vuelo a las Islas Malvinas desde San Pablo, pasando por Córdoba. El presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, cuestionó nuevamente la política de soberanía del gobierno nacional.

Firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña, Jorge Faurie y Guillermo Dietrich, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la Nación, el Decreto 602/2019, mediante el cual autorizó a la empresa de bandera brasileña Tam Linhas Aéreas S.A. a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, desde la ciudad de San Pablo a las Islas Malvinas, en cuatro variables de rutas de vuelo: 1) San Pablo – Islas Malvinas – San Pablo; 2) San Pablo – Córdoba – Islas Malvinas – San Pablo; 3) San Pablo – Islas Malvinas – Córdoba – San Pablo; 4) Córdoba – Islas Malvinas – Córdoba.

En este marco, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega, consideró en una entrevista con TiempoSur que "no son una prioridad" para el gobierno de Mauricio Macri.

"Volvemos a ceder ante la exigencia de los isleños. Tenemos que tener una relación recíproca. Seguimos dando espacios en los acuerdos. Siempre terminan beneficiando a los intereses ingleses, como cuando les dieron las zonas petrolíferas. No vemos beneficios para la Argentina y creemos que es una entrega más de la soberanía, alejándonos más de nuestro reclamo", sentenció Alturria.

Centro de Veteranos José Honorio Ortega
Centro de Veteranos José Honorio Ortega

Actualmente la conexión entre el continente y las Islas está siendo cubierta con un vuelo mensual, también de LATAM que, partiendo de Punta Arenas, hace escala en Río Gallegos. Esta necesidad de aumentar la cantidad de vuelos a las Islas fue planteada por los propios habitantes de Malvinas, quienes pretendían una mayor conectividad con el continente.

"Seguimos entregando sin recibir nada, ni alguna señal de buena voluntad tanto del Reino Unido como de los isleños. Algún día vamos a tener que ponernos los pantalones largos y cuidar la soberanía" manifestó Alturria.

El entrevistado recordó lamentables episodios, como la ausencia de Malvinas en algunos mapas oficiales publicados por el gobierno nacional o el nombramiento como "Falklands" en folletos.

Hay muchos errores cometidos por legisladores y funcionarios del Gobierno nacional. Está clara la postura del gobierno del presidente Macri, Malvinas no es una prioridad ni cuestión a solucionar nada", concluyó Alturria.