Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina, además de sus unidades, dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante tripulados por argentinos. Entre ellos fue designado el buque carguero "Formosa" al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio.
La relación entre este marino mercante –que había hecho su paso en 1946 por la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina y luego se había graduado en la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"– y el "Formosa" había comenzado cuatro años antes.
En 1978, la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) lo había enviado al Astillero "San Fernando" en el Puerto de Cádiz (España) para inspeccionar la puesta a punto del carguero "Formosa", del cual sería Comandante.
Para cuando comenzó el Conflicto del Atlántico Sur, el buque mercante se encontraba navegando rumbo al puerto de Buenos Aires, regresando de uno de sus habituales viajes al norte de Europa.
El 15 de abril, el Capitán Gregorio zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación compuesta por 41 hombres y una mujer, la enfermera Doris West, y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica.
El buque dispuso una carga de 3500 toneladas llevando en sus bodegas, combustibles para avión, camiones, jeeps; ambulancias; explosivos; municiones; una pista extensible de aluminio; uniformes de abrigo; 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña; y además embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.
Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó que se proveyera al "Formosa" de apoyo aéreo antisubmarino. A tal fin, el Grupo de Tareas de Exploración de la Armada Argentina, por directivas de la Fuerza de Tareas Aeronaval, estableció un área de exploración de la derrota del carguero que fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Finalmente, el 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino, habiendo sorteado de manera exitosa el bloqueo inglés. La descarga de los materiales finalizó el 1º de mayo y de inmediato se le ordenó al buque zarpar con rumbo al continente; ese mismo día, Puerto Argentino fue bombardeado por aviones ingleses.
Buenos Aires le daría la bienvenida al valiente Capitán de Ultramar y a su tripulación el 6 de mayo. Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el "Formosa" fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla "Operaciones en Combate" y el Capitán Gregorio recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" por "Su meritorio desempeño al mando de la motonave "Formosa" durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional".
El pasado domingo 21 de julio y a sus 92 años de edad falleció el Capitán de Ultramar VGM Juan Cristóbal Gregorio. Su vida y su entrega por la Patria es digna de ser reconocida al igual que cada uno de los héroes que fueron partícipes en el Conflicto del Atlántico Sur.