El correntino Ramón Meza es el soldado número 114 identificado en el cementerio de las islas Malvinas

Un soldado de Curuzú Cuatiá, Corrientes, se convirtió en el soldado número 114 identificado en el cementerio de Darwin.

El correntino Ramón Meza es el  soldado  número 114 identificado en el cementerio de las islas Malvinas

Un soldado oriundo de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, se convirtió hoy en el soldado número 114 que logró ser identificado en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas.

Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que precisó que se trata del caso del soldado Ramón Antonio Meza.

Al momento de la guerra de 1982, Meza realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1, era el mayor de seis hermanos y, aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las Islas Malvinas.

Meza cayó el 25 de mayo en medio de un feroz bombardeo de aviones y fragatas británicas.

Parte de la compañía de ametralladoras pesadas 12,7 antes de partir hacia las islas
Parte de la compañía de ametralladoras pesadas 12,7 antes de partir hacia las islas

Gravemente herido, acostado sobre el piso de un helicóptero, sabe que se muere. Agonizando, busca en un bolsillo la foto de su novia y la aprieta contra su pecho y así se le va la vida, unos minutos después.

Las esquirlas de una bomba de retardo, lanzada por por un avión Vulcan británico, habían atravesaron el cuerpo del soldado Meza.

En la Bahía Yorke, al norte del aeropuerto de la Isla Soledad, el joven de 20 años cae combatiendo detrás de su ametralladora 12,7 mm durante un intenso fuego enemigo.

Sus compañeros saben que el correntino se les está muriendo. El cabo principal Peralta, su jefe de sección, y el teniente Otero, jefe de la Compañía, piden un helicóptero. Hay que llevarlo a Puerto Argentino para tener una esperanza. Lo acomodan en una improvisada camilla. Cuando aterriza en el pueblo, Ramón yace sin vida abrazado a la foto de su novia.

Según se informó, un equipo interdisciplinario de la Secretaría que conduce Claudio Avruj viajó a Corrientes para llevar adelante el proceso de notificación a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, quienes habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

Chamamé dedicado a los héroes correntinos

"A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes", señaló Avruj en un comunicado.

El funcionario se reunió recientemente con el embajador del Reino Unido, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para "continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones", según informó.

El Plan Proyecto Humanitario fue firmado en 2017 entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de identificar a 122 de las 230 tumbas que hay en el cementerio, que permanecían sin nombre desde 1982.

Con la identificación número 114 anunciada hoy, restan ocho casos de tumbas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", pero ya se avanza en negociaciones para extender el acuerdo.

La ampliación del acuerdo apunta a investigar tumbas en Darwin con nombres de soldados que supuestamente no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí, según una denuncia judicial impulsada por Alicia Panero, profesora de historia en el Instituto Aeronáutico de Córdoba e investigadora de temas relacionados con la guerra de 1982.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas aparecieron como si hubieran sido identificadas.

Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad, no yacen allí y que sus nombres aparecieron en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.