El canciller británico, Jeremy Hunt, salió a respaldar una queja de la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) contra la Federación Argentina del mismo deporte, por la realización de torneos en las Islas Malvinas.
"Estamos con la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) en esto. Las Falkland Islands son parte del Reino Unido: su estatus en este cuadrado de pizarrón no es la cuestión", dijo el canciller y posteó un comunicado que publicó recientemente Federación Inglesa de Ajedrez.
La organización británica elevó una queja a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por la realización entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 de dos torneos de ajedrez en las Islas Malvinas.
La entidad británica indicó que es ella la que administra la actividad en los territorios que considera de su país.
"Vemos que la puesta de este torneo clandestino (por el que organizó la Federación Argentina) es una violación inaceptable de nuestra jurisdicción. Esta actividad es también una provocación diplomática", afirmó la ECF.
En declaraciones a Clarín, Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina, señaló que los torneos organizados fueron actividades "meramente deportivas".
Agregó que lo conversó previamente con la Cancillería y sostuvo que no recibió ningún comentario por el episodio por parte de los funcionarios argentinos.
Otra señal que irritó a los isleños y a los británicos fue que en el flyer de invitación internacional al torneo, por ejemplo, se llamara "Puerto Argentino" a lo que ellos denominan "Puerto Stanley".