"Año a año hay un mayor reconocimiento a los veteranos de Malvinas", expresó el jefe del Ejército

El jefe del Estado Mayor del Ejército, aseguró que "año a año hay un mayor reconocimiento a los veteranos de guerra de Malvinas y destacó que en su fuerza no existen "limitaciones" para la "participación de la mujer en funciones de combate".

web
web

El general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas en la "defensa nacional" y subrayó que el "Ejército es uno solo, con su pasado, su presente y su futuro".

Pasqualini expuso en el almuerzo semanal del Rotary Club, en el hotel Sheraton Libertador, del centro porteño, donde hizo un repaso de la situación del Ejército, al que definió como una fuerza "moderna sustentada en valores sanmartinianos" destinada a "garantizar la supervivencia nacional".

En ese contexto, el jefe del Ejército remarcó las funciones que la fuerza cumple frente a "nuevas amenazas externas", como el narcotráfico y el terrorismo (un concepto introducido con la modificación de la ley de Defensa) y el rol que cumple en el control de "todos los espacios soberanos".

Mencionó además las tareas de apoyo en catástrofes naturales dentro del país y la participación del Ejército en misiones de paz, como Haití y Chipre.

También subrayó el plan de reconversión del Ejército, puesto en marcha en el 2017, que apunta a su "desburocratización" para "optimizar sus recursos", la "renovación de equipamientos y la aplicación de nuevas tecnologías".

Frente a un salón colmado por socios del Rotary Club, entre los que se encontraba el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, (quien es socio honorario de esa institución) Pasqualini reivindicó a los veteranos que participaron en la guerra de Malvinas e islas del Atlántico Sur, en 1982.

En otro orden, Pasqualini se excusó de opinar sobre una eventual reinstalación del Servicio Militar Obligatorio, al sostener que ese es un tema que "debe definir la política", pero si defendió el rol de los liceos militares, que, aseguró, "son muy útiles" en la doble función de "integración con la sociedad" y en la "formación de futuros dirigentes".

Por último, señaló que en el Ejército "no hay limitaciones para que la mujer cumpla funciones de combate".