Las escuelas abrieron con normalidad y con muy escaso movimiento, los riojanos asisten a las urnas. Sorprende la ausencia de personal de Gendarmería en varios establecimientos. En el caso de la capital y formando parte del folclore habitual, taxis y remises identificados con algún sector político esperan en puntos estratégicos a pasajeros para llevarnos a sufragar.
Hoy deberán votar 280.500 ciudadanos en 204 escuelas habilitadas (es el mismo padrón electoral que los comicios de 2017). El voto es obligatorio y se deberá votar por el SI para avalar la enmienda constitucional o por el NO para rechazar la modificación de la Constitución Provincial.
La consulta popular convocada por el Ejecutivo provincial, tiene su origen en la sanción de la Enmienda constitucional realizada por la mayoría especial del cuerpo legislativo riojano, el 19 de diciembre del año pasado.
El Decreto N° 1.491, firmado por el gobernador Sergio Casas, determinó que hoy los riojanos se encontrarán con dos boletas en el cuarto oscuro: “SI Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161” o “NO Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161”.