En la ocasión, reiteraron que "la provincia recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso".
Los Intendentes rechazaron el decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eliminación del fondo sojero, considerando que es una medida inconstitucional.
Silvia Gaitán, jefa comunal de Chilecito dijo que "le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros".
En la ocasión, los representantes de los 16 departamentos firmaron una nota que será presentada a la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario donde adhirieren a todas las acciones a realizar por esta entidad en rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia del presidente de la Nación, en el que dispone derogar el Fondo Federal Solidario.
El documento firmado por los intendentes expresa: "Rechazamos enérgicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación", y consideran que "dicha medida es abiertamente inconstitucional, violando los mecanismos legislativos vigentes".
Aseguran de esta manera que "la resolución adoptada por el Ejecutivo Nacional afecta de lleno el sostenimiento del mínimo bienestar de cada uno de nuestros habitantes".