En el marco de las acciones para avanzar en un consumo sustentable y eficiente de la energía, el Municipio Riojano inició el proceso de sistematización del alumbrado público. El principal objetivo es disminuir las horas encendidas de las lámparas, generando menor consumo y duplicando la vida útil de las mismas.
Al respecto, la intendenta Inés Brizuela y Doria afirmó que "avanzar en este aspecto, no solo redunda en beneficio económico por el ahorro energético. Es mucho más que eso, porque nos permite avanzar con prisa y sin pausa en la ciudad sustentable que estamos construyendo".
Asimismo, detalló que el sistema consiste en la normalización de las cajas comandos en directo, con la colocación de un dispositivo de foto control, lo cual significa que, las lámparas que estaban encendidas en directo durante 24 horas, solo estarán activas durante 11 horas.
Los trabajos se realizan en distintos barrios comprendidos en el micro y macro centro de la ciudad y en las zonas centro, sur, este, oeste y norte. En este último sector, se logró la automatización en 2.500 metros de tendido.
El secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán, informó que se recambiaron 3000 lámparas en total, y que se automatizaron 352, para disminuir las horas de encendido. "Lo cual significa un ahorro mensual efectivo 66 mil pesos, con una disminución de Consumo mensual de 20.000 kWh", explicó el funcionario Municipal.