En comparación a años anteriores, este año quedó opacado el sentido comercial y consumista de la fecha. Los diferentes movimientos feministas lograron instalar en la sociedad el significado del Día de la Mujer, que desde sus orígenes siempre estuvo ligado a una lucha social, una reivindicación de derechos y a una conmemoración. Con el paso de los años se había profundizado el sentido más banal, pero que en el último tiempo comenzó a hacerse sentir la verdadera historia.
Ahora se lo conmemora y tendrá su punto clave en la marcha que se realizará hoy a las 18.00 en Plaza 25 de Mayo, donde las mujeres, mediante carteles, expondrán los derechos que aún siguen reclamando. Está más que claro que las altas cifras de femicidios ocupan un lugar preponderante entre los reclamos. En la oportunidad también se realizarán diferentes intervenciones.
Como parte de las organizadoras de la marcha el movimiento Isadora, Mujeres en Lucha informaron a los medios de comunicación que más mujeres se sumen al Paro Internacional de Mujeres en sus diferentes lugares de trabajo y también en tareas del hogar bajo la premisa "Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras".
Las actividades organizadas por Isadora Mujeres en Lucha iniciaron con la proyección "Angeles Mandíbulas de Acero", la historia de las sufragistas norteamericanas, en el local de Izquierda Socialista, en Corrientes 954.
Asimismo, el paro tiene como reclamo la implementación efectiva de la ley Micaela, en contra de "la violencia obstétrica que es un delito; por niñas no madres; basta de femicidios y transfemicidios; desmantelamiento de redes de trata; aparición con vida de Peli Mercado; separación de la iglesia y Estado y no a la minería extractivista y contaminante".
También es digno de destacar que desde diciembre del 2019, tras la asunción de Ricardo Quintela como gobernador de la Provincia, la Secretaría de la Mujer se extendió a Diversidad, donde la actual titular Lourdes Ortiz dijo oportunamente: "Nosotras sostenemos la consigna de poder parar en función de un concepto que estamos trabajando: las mujeres movemos el mundo y así también lo paramos".
El área tiene un equipo multidisciplinario que trabaja en el abordaje de las problemáticas complejas, como la violencia hacia la mujer y hacia la diversidad.