El ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Juan Carlos Vergara, junto al Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabian Calderón, brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación de un posible caso de Coronavirus que generó preocupación en los riojanos durante la noche de ayer.
"Para brindar una información veraz, nos hemos tomado las primeras 12 horas desde que tuvimos contacto con el presunto caso de Coronavirus en la provincia. El paciente realizó una consulta privada y el médico consideró que debía comunicarse con el sistema de salud pública a modo preventivo", indicó el ministro al iniciar la conferencia.
Personal médico se presentó en el domicilio del paciente y constató que tenía síntomas clínicos positivos como febrícula (no fiebre) y problemas respiratorios. No obstante, se descartaron inmediatamente las condiciones epidemiológicas, por lo que no era un paciente en sospecha; de esta manera, se realizaron estudios por enfermedades comunes como influenza A y B, los resultados de las muestras se enviaron a Catamarca y estarán esta misma tarde.
El paciente, que venía de Estados Unidos, no visitó ninguna zona de transmisión sostenida, no estuvo en contacto con algún paciente con Coronavirus y no presenta ningún síntoma, esto descarta el criterio de sospecha epidemiológica. "Pedimos a los medios de comunicación el compromiso de brindar información veraz, no podemos generar pánico innecesario en la población", solicitó el ministro.
El hospital de referencia para estos casos, con zonas de aislamiento, será el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, que además próximamente inaugurará en su laboratorio el trabajo de muestras de influenza, que no tenía la provincia. "Venimos trabajando con un protocolo para el cual el Hospital de Clínicas se encuentra preparado, en un trabajo interdisciplinario que también se viene luchando contra el Dengue", concluyó el Rector Calderón.