La titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, reflexionó sobre la difícil situación económica que se vivió a nivel provincial y nacional durante los últimos años. Comentó que esta realidad afectó de manera directa al transporte provincial, ocasionando que muchas empresas interurbanas, como 'Nuevo Cuyo' o 'Zonda', se quedaran en el camino.
Actualmente, el transporte depende de las directivas nacionales que se apliquen. Brizuela explicó que se encuentra en vigencia un Convenio de Subsidios a Transportistas, por un plazo de 120 días, en donde, entre otras medidas, las tarifas no pueden sufrir aumentos. Dicho Convenio culmina el día 30 de abril, y esperan que el nuevo brinde otro tipo de respuesta, una que beneficie, por ejemplo, el recambio de unidades. Hoy, un colectivo cuesta entre 14 y 15 millones de pesos.
Desde el área de transporte también planifican modificar la reglamentación, "actualmente tenemos una ley provincial de hace 30 años que está obsoleta". Las revisiones técnicas se hacen cada seis meses, pero además de la revisión reglamentaria antes de partir desde la terminal, se incorporaron inspectores que viajan en forma silenciosa para corroborar que se cumplan las normas de seguridad, como, por ejemplo, que las personas viajen bien sentadas o que desciendan en la terminal y no en la ruta; siempre cumpliendo con la Ley Nacional de Emergencia del Transporte del año 2019.
Así mismo, informó que Nación está trabajando en un parámetro general para el precio del boleto de pasajeros en todo el país. También, que el boleto estudiantil se entregará con la tarjeta SIRVE, ello se debe a una cuestión operativa, de tiempos y, también, porque SUBE no permite la personalización de las tarjetas; por este motivo, todavía no está decidido si SUBE seguirá en funcionamiento o no en la provincia.