Este martes La Rioja celebra el tradicional Tinkunaco

Esta previsto como todos los 31 de diciembre y se prevé desarrollar desde la hora 12 en la Catedral.

El Tinkunaco se realiza el último día de cada año en la ciudad de La Rioja. Es una de las celebraciones religiosas más importantes del país. En quechua significa \
El Tinkunaco se realiza el último día de cada año en la ciudad de La Rioja. Es una de las celebraciones religiosas más importantes del país. En quechua significa \

La tradicional fiesta religiosa, arraigada desde hace mucho tiempo a la cultura riojana, se vivirá este mediodia cuando se produzca el encuentro entre las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás de Bari.

Esta celebración religiosa popular surgió a partir de la pacificación del alzamiento indígena en 1593 por intercesión del sacerdote misionero Francisco Solano, a quien la Iglesia Católica canonizó en 1726.

Posteriormente, fueron los jesuitas los encargados de impulsar la conmemoración del acontecimiento cada 31 de diciembre, a las 12:00, en coincidencia con la oportunidad en que se renovaban las autoridades de los invasores españoles.

Previas a la ceremonia del Tinkunaco

En la jornada de hoy se celebrarán dos misas, a las 8 y a las 9:30. Minutos antes del mediodía, el Niño Jesús Alcalde partirá en procesión desde el templo de San Francisco rumbo a la plaza 25 de Mayo. La imagen del Divino Niño estará acompañada por San Francisco Solano, la Virgen del Valle, los Aillis y por la banda de música de la Escuela "San Francisco".

Por su parte, San Nicolás saldrá desde la iglesia Catedral junto a los Alférez, los servidores y los representantes de la diócesis riojana.

A las 12 en punto el Santo Moreno y el Niño Jesús Alcalde rememorarán junto al pueblo riojano la maravillosa y ancestral ceremonia para enviar un mensaje de paz, amor y fraternidad.

Por la noche, a partir de las 20:30, se realizará la Misa para mujeres y a las 22 se llevará a cabo la celebración para los hombres.

La ceremonia estará dirigida por el obispo Dante Braida y se desarrollarán en el marco de las "Solemnes Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari y Jesús, Divino Niño Alcalde".