Tasas: mañana habría una reunión decisiva en el conflicto entre los comerciantes y el Municipio

El viceintendente Galván buscará lograr un acuerdo tras el rechazo al aumento del 50% en los impuestos. Los empresarios llevarán un estudio de costos y 2 propuestas.

lll
lll

El lunes 9 del corriente se realizó una sesión especial donde los concejales aprobaron por mayoría el presupuesto e impositiva 2020 para la comuna capitalina. En el caso de la tasa impositiva, comprende un incremento del 50%, cifra que ya fue rechazada por el sector comercial local.

Desde el ejecutivo, salieron a aclarar que ambas ordenanzas fueron enviadas por la gestión de Paredes Urquiza (intendente saliente) y por el plazo perentorio era imposible debatir. El viceintendente Guillermo Galván recibiría a los referentes del sector este martes para buscar un acuerdo.

Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja explicó que "aún no está confirmado el encuentro" aunque reconoció que si hubo convocatoria.

"La situación de las pymes y comercios de la provincia es muy delicada, estamos complicados y nos hubiera parecido correcto que antes de aprobar una tasa con estos porcentajes, primero haber dialogado con el sector" argumentó el empresario.

Marcelo Navarro - Presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja
Marcelo Navarro - Presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja

A su vez, confirmó que en la provincia se perdieron alrededor de 4 mil puestos entre 2018 y 2019 por lo que "no es el momento para hacer un aumento de este tipo". Además, afirmó que de realizarse la reunión llevarán 2 propuestas a las autoridades.

Una de ellas comprende un aumento del 30% y que se prorrogue por 3 meses (enero, febrero y marzo). Y la segunda opción, se relaciona con una actualización automática del impuesto en base a datos del IPC.