El Centro Cultural Kirchner organizó un homenaje por los 40 años desde la Guerra de Malvinas. En el mismo participará Martín Raninqueo, músico mapuche oriundo de La Plata que vivió el conflicto bélico en primera persona y compuso un tema que tocará allí.
El 2 de abril por la noche se llevará adelante el concierto. El platense, que formó parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada y combatió a los ingleses en el monte Wireless Ridge, escribió el tema en 2011 cuando volvió a las islas.
En diálogo con El Cordillerano, Raninqueo explicó: “Volví con un grupo de compañeros a las islas para hacer un trabajo que tenía que ver con las torturas que hicieron los milicos y también por la identificación de los compañeros caídos”.
En los montes donde combatieron pusieron carpas y pasaron una noche. Al amanecer se dirigió con su guitarra a la parte más elevada y, por primera vez, pudo ver el color de las islas.
“Hay un lugar común entre los excombatientes, que decimos que las recordamos en blanco y negro, seguramente por el momento que estábamos viviendo -señaló-. Así que vi ese color, vi las sombras de aquellos que habían quedado y escribí ‘Vidala de luz y sombra’”, señaló.
¿A qué se debe el título? En base a lo que le explicó al medio, antes de volver de Malvinas los registraron para que no se lleven ningún objeto que podrían haber encontrado allí, como una bala, por ejemplo. El platense en su canción dice que se llevó adentro la luz y la sombra de lo que vivió.
“Neblina, piel de la mañana / ruge un avión en las entrañas / Robo luz de la hierba / no podrán requisarla / aquí en este equipaje / cuando llegue a casa / Y las sombras de mis muertos / que llevo dentro de mi alma”, así dice su tema. Para componerlo se inspiró en aquella mañana del 2011 y el sábado 2 de abril lo tocará en el CCK en CABA.
Informó que el evento se podrá ver a partir de las 20:00 horas por la TV Pública o a través de varios canales de YouTube. El objetivo de dicho show, según dijo, es visibilizar a los combatientes de los distintos pueblos originarios. El pueblo mapuche aportó cerca de 60 hombres y, como en toda guerra, no todos volvieron.
“Tuvimos que ir bajo una dictadura militar, con el mismo Ejército que nos había masacrado y usurpado nuestros territorios. A pesar de eso, allí estuvimos, en defensa de las Malvinas”, y luego finalizó con un fragmento del tema: “Vidalita que el viento desliza, vidalita no cierra la herida”.