El debate por el nuevo intendente de La Plata está pronto a llegar a su fin. Luego de que Juntos por el Cambio pidiera la apertura de 79 urnas, debido a que habrían notado inconsistencias en el escrutinio, este jueves 2 de noviembre a las 9 hs, comenzó la apertura de las urnas y se definirá quién es el candidato ganador.
Julio Garro, actual intendende de La Plata y candidato de Juntos por el Cambio se disputa con Julio Alak, de Unión por la Patria el puesto para gobernar la capital de la provincia de Buenos Aires. Luego de que salieran los primeros resultados, hubo quejas de ambas partes y un fuerte debate por la cantidad de votos, por lo que tuvo que hacerse el escrutinio definitivo.
Aún así, el conflicto no se solucionó debido a que, luego de ese recuento, ambos se adjudicaron la victoria. Mientas que Alak sostenía haberse impuesto en las mesas de los extranjeros, Garro insistía que ganó en las mesas de los nativos. Además, desde Juntos por el Cambio pidieron que se abrieran 62 urnas, que terminaron siendo 79.
Apertura de urnas y definición del intendente en La Plata
Este jueves por la mañana, comenzó la revisión de las urnas en el Juzgado Federal N°1, en 8 y 50. Los votos que están en juego son unos 21.000, ya que se calcula que son unos 260 votantes en cada urna.
“Esperamos que, lógicamente, no se haga muy largo. La idea es que haya tres o cuatro puntos de apertura para agilizar la cuestión”, indicó Julio Garro. Además, explicaron que habrá funcionarios de la Junta Electoral, apoderados de los frentes y colaboradores.
“Cuando vos abrís la urna, te vas a encontrar con el certificado, eso tiene que coincidir con el que está en el Correo. Que no cierre la cantidad de personas que van a votar una mesa, que haya más votos que personas o más personas que votos, eso es lo que uno está impugnando. Son cosas que suelen pasar por errores involuntarios y nos sacamos todas las dudas”, explicó el actual intendente y aclaró que no sería necesario contar los votos uno por uno.
“Por ejemplo, en el acta de la Libertad Avanza a intendente figuran seis votos. Se abre una urna y si figuran seis votos en el certificado, no es necesario. Pero si hay 35, sí se cuentan uno por uno. Eso se ve en el momento”, agregó.
“Esto es parte de un proceso electoral. Hay un escrutinio provisorio hasta el definitivo, que es este, donde la ley te da la posibilidad de pedir aquellas urnas cuando encontrás algún tipo de irregularidad”, explicó Garro.