Analizan instalar un sistema de extinción de incendio que no utiliza agua en la Catedral platense

Las obras estarían retrasadas por problemas presupuestarios señalaron desde la Fundación a cargo del templo.

Catedral de La Plata.
Catedral de La Plata.

La Catedral de La Plata, construida en el siglo XIX y con un estilo neogótico similar a la de Notre Dame, evalúa instalar un sistema complejo de detección y extinción de incendios sin la utilización de agua, según confirmó la Fundación a cargo del funcionamiento y la preservación de ese templo.

Esta posibilidad adquirió relevancia tras el incendio de la Catedral de París, donde parte del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso se perdió con el incendio.

Así quedó el interior de la Catedral de París (Amaury BLIN / AFP).
Así quedó el interior de la Catedral de París (Amaury BLIN / AFP).

Una fuente de la Fundación explicó a Télam que el sistema de detección de incendios junto a una serie de obras para el mantenimiento y preservación del templo fueron pedidos al Ministerio de Infraestructura bonaerense que es la autoridad titular del dominio del templo por tratarse de un patrimonio histórico provincial.

El vocero detalló que entre los pedidos figura un sofisticado sistema de extinción de incendio para ser colocado en la zona de los entretechos donde están los sistemas eléctricos de la nave central, zonas que son consideradas críticas por los arquitectos de la Fundación.

Anteriormente quisieron instalar un sistema de rociadores de agua, pero se temía que cause más daños.
Anteriormente quisieron instalar un sistema de rociadores de agua, pero se temía que cause más daños.

De estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos, la Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.

En 1999 cuando finalizaron las obras para completar la Catedral se evaluó instalar un sistema de rociadores de agua aunque luego se descartó debido a que el agua podía depositarse en las bóvedas de los techos y el perjuicio sería peor.

La fuente detalló que ahora "está en estudio un sistema que mezcla la aspiracióndel humo con el enfriamiento de la zona, aunque las obras están retrasadas por problemas presupuestarios".

El vocero detalló que la Catedral platense se asemeja a la de Notre Dame "por su nave central a dos aguas, aunque aclaró que en el caso de la capital provincial la parte externa está recubierta en metal y no en madera como la parisina".