En La Plata se implementará un sistema de simplificación de los trámites de habilitaciones para los comercios que reduce en un 95% el tiempo de tramitación ya que las solicitudes se podrán realizar online y en 72 horas.
Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Subsecretaría País Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, que convierte a La Plata en el primer municipio en implementar este sistema.
Según se informó, el proceso simplificado aplica para rubros de bajo riesgo, que son aquellos espacios y actividades que no superen los 100 m2 de superficie y no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad.
Con este sistema se reduce en un 40% la documentación a presentar, así como las visitas del ciudadano a dependencias municipales a las que debía acercarse al menos cuatro veces para un trámite que demoraba entre uno y tres meses.
La digitalización incluye los trámites de Habilitación Comercial, Modificación de Superficie o Rubro y Transferencia e introduce la firma electrónica.
El vicejefe de Gabinete nacional, Andrés Ibarra, explicó en un comunicado que "este tipo de iniciativas responden a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar el papel por completo de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, rápidas y simples".
En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, dijo que "esta nueva plataforma va a simplificar el trámite de habilitaciones y hacerle la vida más fácil a los comerciantes de la Ciudad".
"Nuestra prioridad es seguir acompañando a los comerciantes y a las pymes que dan empleo a 7 de cada 10 platenses. Este es el municipio que vinimos a construir con un Estado presente que ayuda a los comerciantes, simplificando trámites, ahorrando tiempo y dinero y promoviendo el trabajo de las economías locales".
En el acto, estuvo presente el Secretario de Simplificación Productiva de la cartera de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, quien destacó que "trabajamos junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, adaptando la normativa e interconectando sistemas para que al empresario le resulte más fácil emprender su negocio".
"Queremos un Estado que le facilite la vida a las empresas y por eso estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo" , concluyó.