En el marco del día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo en la ciudad de La Plata una marcha masiva de todas las mujeres que hacen visible sus derechos y buscan luchar por muchos más. La Plaza Moreno es el epicentro de la misma.
Según cifras de la Procuración bonaerense, en el transcurso del año pasado se abrieron 13 causas en la justicia Penal de La Plata por la muerte de mujeres. Durante 2017, se registraron siete casos fatales. Números realmente alarmantes para una ciudad 799.523 habitantes.
Por su parte, 0221 informó que los femicidios del 2017 ocurrieron: tres en Ensenada, dos en Brandsen y dos en La Plata. Mientras que en 2018 fueron diez en La Plata y los restantes en Berisso, Lobos y Roque Pérez.
Estos datos se enmarcan dentro del aumento de casos registrados en la provincia de Buenos Aires. Es decir, durante el año pasado 102 mujeres fueron asesinadas en el marco de violencia machista, contra los 98 casos registrados en 2017, los 90 casos de 2016 y las 98 muertes de mujeres registradas en 2016. Durante la gestión de María Eugenia Vidal como jefa del Estado provincial, el año pasado fue el de mayores casos de femicidios.
Uno de los últimos casos que preocupó a todos los habitantes de la Plata, fue el caso de Gisella Solís, quien había desaparecido y tiempo después la encontraron muerta cerca de City Bell. A la joven la habría matado su pareja, quien previo a declarar se suicidó.