Lanzaron una iniciativa para que las ciudades de Buenos Aires y La Plata sean declaradas Patrimonio Mundial, por un acervo que incluye 140 bienes de valor histórico, arquitectónico y cultural, será presentada mañana ante la prensa en el Salón Dorado del Centro Naval, Florida 801 (CABA).
La Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata están detrás de este proyecto bautizado "Buenos Aires - La Plata: Dos capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración (1880-1920)", que será propuesto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Dos Capitales" postula un conjunto de 140 edificios, enclaves urbanos y parques pertenecientes a las dos ciudades que son testimonio de un momento único en la historia argentina: la época en que nuestro país se moderniza, se integra a los circuitos culturales y económicos internacionales y recibe a millones de inmigrantes que definirán una cultura y una idiosincrasia local.
Por su parte, son inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial solo lugares que por sus características culturales como naturales, merecen ser cuidados para las futuras generaciones como testimonio y legado fundamental.
En la Argentina ya hay 11 sitios inscriptos como Patrimonio Mundial, entre ellos la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas, el Valle de la Luna o el Parque Nacional Los Glaciares, etc.
Esta vez, la postulación propondrá un conjunto de grandes edificios de valor histórico, arquitectónico y cultural.
Desde el Ministerio de Cultura Porteño, confirmaron: "Si la UNESCO declara Dos Capitales como Patrimonio Mundial serán varios los beneficios: se dará visibilidad a ambas ciudades a nivel internacional, dinamizará la actividad turística y en consecuencia se crearán nuevos puestos de trabajo y se exaltará el orgullo ciudadano brindando un sentimiento de pertenencia e identidad compartida".