En marzo del 2019 comenzará el juicio por la inundación en La Plata

El mismo se extenderá por un mes. Serán juzgados quienes estaban en las áreas de Defensa Civil en Provincia y la Municipalidad.

Inundación La Plata.
Inundación La Plata.

El año que viene comenzará el juicio por la trágica inundación que sufrió La Plata en 2013. El mismo se extenderá por un mes y serán juzgados Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, responsables provincial y municipal de Defensa Civil. 

El juicio comenzará el 6 de marzo del 2019 según lo definió la jueza Correccional de La Plata, Claudia Grecco detalla 0221. Tanto De Lorenzo como Lezana están procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En total habrá 126 testigos, entre ellos el ingeniero Pablo Romanazi (autor de un libro sobre las inundaciones), la científica Nora Sabbione junto a los exdelegados municipales Juliana Alfonsín (Villa Elvira), Berta Magnoli (Los Hornos), Javier Esteban Nohaczewski (Ringuelet), Sebastián Gastón Raffatella (San Carlos) y Sergio Pajot (Melchor Romero). La catástrofe se produjo en las zonas atravesadas por los arroyos Maldonado, Pérez y El Gato, que desbordaron por las lluvias y la falta de obras. 

Además, el ex Secretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, también deberá declarar ya que su accionar en relación al manejo de los cuerpos que llegaron a la morgue fue muy cuestionado.

La defensa de los acusados se aferra a un informe presentado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que sostiene que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria", para sostener la inocencia de sus clientes durante el juicio en el mes de marzo. Además, sostiene que el organismo no contaba con suficientes recursos propios para la asistencia en la emergencia.

El particular damnificado Marcelo Peña, pidió a la Jueza que investigue el destino de los fondos destinados para la realización de obras en la ciudad. Esta solicitud fue aceptada y ampliada, ya se rastreará el destino de los fondos que envió Nación después de la tragedia. 

Junto a este dinero también esta lo recaudado en el "fondo solidario" que Guillermo Moreno pidió a empresarios para ayudar a los damnificados. En total se juntaron 35 millones de pesos, y sospechan que no llegaron a manos de quienes lo necesitaban.

Hasta el momento, tanto Daniel Scioli, por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como Pablo Bruera, ex intendente platense, quedaron excluidos de responsabilidad penal basándose en el informe de la UNLP y la lluvia como principal responsable.

En caso de ser encontrados culpable, los acusados no irán a la cárcel ya que la sanción en este caso son penas de inhabilitación y multas.