Trabajadores de la Unidad de Pronta Atención (UPA) realizan este viernes una protesta en el barrio de Los Hornos, para exigir presencia policial en ese lugar. Decidieron cortar la avenida 66 luego de el pasado martes un policía amenazara con una pistola a dos enfermeras para que atiendan a su mujer.
Renato Scarafoni, médico y delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop), aseguró que tomaron la medida ya que "hasta ahora no hemos encontrado respuestas por parte de las autoridades".
El médico aseguró que no es la primera vez que sufren violencia dentro del establecimiento y que la amenaza de un policía con su pistola fue "una de las tantas que venimos sufriendo", luego de que dos enfermeras fueran amenazadas por el hombre.
"Nosotros, lo que siempre aclaramos es que la violencia es impartida desde las políticas de gobierno hacia la comunidad al no haber infraestructura ni personal se suscitan un montón de hechos de violencia", declaró al respecto Scarafoni.
Médicos y trabajadores del UPA están protestando hace dos días y sólo están realizando atención de urgencias. Levantarán la medida si consiguen que haya custodia policial durante las 24 horas.
Scarafoni afirmó que el hecho con el policía fue "el disparador" y pide presencia policial "para persuadir situaciones que pueden ser violentas, ya que comprendemos a los que vienen con una situación de urgencia medica y no se le puede dar respuesta".
El hombre había estacionado en el lugar reservado para ambulancias y pedía que atiendan a su mujer que, según él, sufría convulsiones. Una de las enfermeras le dijo que no estaba permitido estacionar allí y el hombre se enfureció.
"O la atienden o le pego un tiro a cada uno", afirmó una de las enfermeras. Profesionales que estaban allí lograron calmar al policía, que se subió al auto y escapó. El hombre fue desafectado de la fuerza, según informó la Dirección de Asuntos Internos.