El investigador superior del CONICET Marcelo Rubinstein participó durante la jornada "Cannabis y Salud" que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y habló respecto a los debates que se disputan sobre la Ley de Cannabis Medicinal.
Según el especialista, la actual Ley que regula el uso de Cannabis para fines terapéuticos "no solucionó hasta el momento las necesidades de los pacientes" ya que no autorizó un "circuito legal de producción y fabricación, control de calidad y venta del aceite", por lo que el Estado "estimula el mercado negro".
Rubinstein afirmó que si bien cuando "las madres peticionaron a los legisladores una ley que las ampare para poder medicar legalmente a sus hijos y aliviar sus problemas con la sanción de la Ley 27.350 en 2017 'no les sirvió a los pacientes que la pedían porque 'Argentina prohíbe cultivar la planta".
"La ley pide que el Conicet y el INTA investiguen y planten, pero hay un Ministerio que dice bajo qué condiciones", afirmó el investigador aunque agregó que "el problema" es "cuando el Conicet pide al Ministerio de Seguridad que vea las instalaciones y cómo trabajamos, éste pregunta si tenemos un proyecto aprobado por la Secretaría de Salud. Es una locura", sentenció.
Rubinstein subrayó la importancia que tienen las autoridades sanitarias para investigar sobre el cannabis medicinal ya que "le debemos una respuesta a la sociedad".
Valeria Salech, presidenta de la ONG "Mamá Cultiva", afirmó reciben "2.000 consultas por mes, pero el Estado no sostiene la situación". En 2016, si bien pidieron la regulación de la actividad "nos devolvieron la Ley 27.350, que no es de uso sino de investigación científica".
Si bien Salech dijo que "tenemos que dejar de esperar respuestas del Estado", su ONG "acompaña, orienta y promueve el autocultivo para que las personas se hagan cargo de sus tratamientos".
"Mi cuerpo, mi decisión" consideró la presidenta de "Mamá Cultiva" tras pedir "soberanía sanitaria" para poder controlar su propia salud. Tiene un hijo con autismo y confesó que "en esa planta noble descubrí una aliada", tras referirse a la marihuana.