El intendente de La Calera, Facundo Rufeil, manifestó este miércoles en declaraciones a Via La Calera que, emitió un pedido a Vialidad Provincial para que arbitre los medios necesarios y se libere el acceso por el camino público provincial S-522, que une a La Calera con la localidad de Villa Allende.
"Tiene que haber una pronta intervención de Vialidad Provincial y luego ver cómo cuidamos ese camino" afirmó el jefe municipal. En este sentido propone "poner un contenedor de vigilancia para controlar el ingreso como lo hicimos en el camino a Malagüeño" y, de esta forma, evitar las usurpaciones, los basurales a cielo abierto, la inseguridad y la posibilidad de incendios en la zona.
·
También se manifestó el legislador por el departamento Colón, Rodrigo Rufeil, quien había gestionado junto a los legisladores Carlos Presas y Natalia Martinez, la imposibilidad del cierre del camino por el lado de Villa Allende. El ex-intendente también se habría puesto en contacto con Vialidad Provincial para volver a insistir la apertura del camino por la entrada de La Calera.
El acceso se encuentra restringido desde 1990, mediante una tranquera con candado, que fue colocada sobre la traza por los dueños de los campos circundantes, a la altura de la escuela rural Eloisa Paigés, en la zona que se conoce como "La Mesada".
El municipio habría iniciado reclamos en el 2005, y pese a existir una resolución favorable sobre el caso, el camino continuó restringido al público. El tema vuelve hoy a estar en agenda tras un pedido de informe hecho por concejales opositores y la intención de reforma del ingreso.
Desde Vialidad Provincial, hay una resolución N° 288 del año 2005 que, en su artículo 2, resuelve "emplazar a la firma Estancias La Calera S.A...proceda a retirar los obstáculos colocados en el camino referido que impiden su libre transitabilidad", como se observa en la imagen.