En un escenario condicionado por “la compleja situación económica”, pero también “procurando siempre satisfacer las demandas de los trabajadores, no sólo salariales, sino también otras necesidades particulares de cada sector”, el pasado lunes autoridades del Gobierno de Jujuy retomaron la ronda de negociaciones salariales con dirigentes de los gremios estatales locales, de cara al último trimestre del año.
“La situación económica nacional es complicada, y la Provincia no escapa a eso”, dijo al respecto en las últimas horas el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, contexto en el que reveló que Jujuy enfrenta dificultades financieras debido a la disminución de los fondos de coparticipación pagados por Nación.
No obstante el panorama, el Gobierno anunció a los sindicatos un aumento del 4% en los salarios de la administración pública y que ya estudia las posibilidades de otorgar a los trabajadores un bono de fin de año.
“ES LO QUE PODEMOS”
Tras las primeras conversaciones mantenidas en el Ministerio de Hacienda con el equipo de esa cartera y los gremialistas, Álvarez García dijo este martes que “el Gobierno ha ofrecido un aumento del cuatro por ciento, que reconocemos es insuficiente para muchos, pero es lo que podemos ofrecer actualmente, considerando que el último mes hemos recibido mil millones de pesos menos de coparticipación”, advirtió, no sin reiterar que “la prioridad de definir nuevos aumentos salariales es de acuerdo a las posibilidades financieras de la Provincia”.
En ese punto hizo una puntual referencia a la mejora salarial ofrecida para los empleados públicos de Jujuy comparada con el contexto nacional, señalando que “el ministro (de Economía nacional, Luis) Caputo anunció que el aumento a nivel nacional sería del dos por ciento”, mientras que “a nivel provincial estamos trabajando para superar la inflación, como nos comprometimos a principios de año, y lo estamos logrando”, aseveró.
Ese punto fue también abordado por el funcionario cuando se le mencionó la demanda sindical de que se otorgue aumentos salariales acordes al costo de la canasta básica: “El año pasado se logró superar la inflación”, afirmó el Ministro, al tiempo de señalar que “la canasta básica es un tema complejo que seguimos discutiendo”.
En ese mismo sentido ratificó que “el Gobierno provincial se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la situación de los empleados públicos” y por ello “me comprometí a que en diez días nos volveremos a reunir para buscar soluciones y evaluar si podemos mejorar la oferta actual”.
SOBRE BONO DE FIN DE AÑO Y DESPIDOS
De igual manera, a la pregunta de si los trabajadores estatales podrían volver a percibir un pago extra en concepto de bono de fin de año, la respuesta de Álvarez García fue: “Queremos que los empleados públicos lleguen bien a fin de año, pero estamos evaluando los números antes de hacer promesas”.
Un último tema que los periodistas consultaron fue la respuesta del Gobierno a la preocupación de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por eventuales despidos para compensar incrementos salariales.
“A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde dejaron afuera a doscientos mil trabajadores, en Jujuy, por decisión del gobernador Carlos Sadir no se ha despedido a nadie. Esto demuestra nuestro compromiso de mantener los empleos en un momento tan difícil”, sostuvo el Ministro.