“Podemos contagiarnos de coronavirus aun estando vacunados; la diferencia estará en que tendremos defensas para combatir la enfermedad”.
La explicación partió del ministro de Salud provincial Gustavo Bouhid, después de ser inoculado este martes con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en el centro de vacunación montado en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy.
“Uno corre más riesgos si no se vacuna, que si se vacuna”, sostuvo Bouhid y pasó a explicar que “todas las vacunas e incluso los medicamentos tienen algún riesgo, y uno como médico siempre pone sobre la balanza la relación beneficio – riesgo” para estimar “qué es más beneficioso: vacunarse o no, tomar ese medicamento o no”.
“Sabemos -siguió diciendo- que hay personas a las que uno le da un medicamento y les hace muy bien y a otras personas quizás no les hace efecto”, pero enfático agregó: “En el caso de las vacunas no es así”.
Junto con el Ministro, fueron vacunados también médicos de distintos hospitales y directivos y personal del SAME 107.
“Las vacunas tienen la virtud de darnos defensas y esas defensas permiten que, tomado contacto con el virus, la enfermedad sea más leve, no que no la tengamos. Eso le debe quedar claro a la población”, subrayó Bouhid, y buscando fijar el concepto planteó: “Podemos contagiarnos de coronavirus a pesar de que nos vacunemos, la diferencia está en que tendremos defensas para combatir esa enfermedad”.
Abundó en la cuestión tratando de ser didáctico al describir que “los virus son organismos extraños, ajenos a nuestro cuerpo. Las vacunas son virus atenuados o diluidos, para que nuestro organismo pueda reconocerlos primero, elaborar las defensas para identificarlos después, de manera que cuando aparezcan, todas las defensas ataquen ese virus”.
“Eso permitirá -continuó señalando- que tengamos muchas probabilidades de que la forma de la enfermedad que nos toque sea más leve y no tan grave, como es el caso del coronavirus. Eso es muy importante que la población sepa. Y que se vacune”, sentenció.
El lunes Jujuy recibió un embarque con 2.250 dosis de la vacuna de origen ruso, primer lote de un total de 4.600 unidades que el Gobierno nacional comprometió entregar a la provincia en esta etapa focalizada en el personal de salud.
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, el orden de prelación para recibir la vacuna Sputnik V tiene en los primeros lugares a personal de UTI (Unidades de Terapia Intensiva), de guardias centrales, del SAME y técnicos de laboratorio que procesan muestras para los test PCR.
La estrategia diseñada prevé que para lograr una máxima protección, cada persona recibirá dos dosis, cada una con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.
El medicamento es inyectado por vía intramuscular en el brazo.