Lejos de menguar sus efectos, la pandemia de Covid-19 continúa sumando contagios en Jujuy y como en los últimos días, la atención sigue estando puesta principalmente en la ciudad de La Quiaca -fronteriza con Bolivia, 284 km al norte de San Salvador de Jujuy-, donde este lunes se diagnosticó cinco nuevos contagios, de los 24 detectados en toda la provincia en las últimas 24 horas.

A raíz de la situación sanitaria las autoridades extendieron la condición de “zona amarilla” en aquella ciudad, por lo que continúan las restricciones en lo que respecta a la circulación interjurisdiccional y a la circulación nocturna.

(Archivo Vía Jujuy)

“En acuerdo con autoridades sanitarias de la provincia y demás instituciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, se extienden las medidas de zona amarilla hasta el 29 de enero inclusive”, informó oficialmente el municipio.

En ese marco, hasta el miércoles continuará realizándose operativos sanitarios para avanzar en la detección y prevención de casos de coronavirus.

Los rastrillajes, a cargo del Ministerio de Salud y personal del hospital “Jorge Uro”, de La Quiaca, abarca unas 60 manzanas en su mayoría del barrio Luján.

Las restricciones anunciadas hace una semana por el gobernador Gerardo Morales y el intendente local Blas Gallardo, comprenden el cierre del tránsito interjurisdiccional para el control epidemiológico, lo que hace que solo podrán retornar residentes quiaqueños y trasladarse trabajadores esenciales.

Asimismo, el comercio mayorista atiende al público solo por la tarde, de 14:00 a 19:00, por lo que aquellos que incumplan los protocolos vigentes podrán ser multados, advirtieron las autoridades.

Efectivos policiales vigilan en La Quiaca el cumplimiento de las restricciones por la condición de "zona amarilla".(Archivo Vía Jujuy)

En tanto la circulación total nocturna se mantendrá de 23:00 a 6:00 y solo podrán circular “deliverys” gastronómicos y trabajadores esenciales.

Las restricciones fueron impuestas debido al aumento de casos de coronavirus en la ciudad limítrofe, que suma cerca de 150, siendo el único municipio jujeño que atraviesa un rebrote de la enfermedad.

Esta noche la Subdirección de Epidemiología de Jujuy informó en su reporte diario que a lo largo del día se detectó 24 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, lo que lleva el total histórico provisorio desde el inicio de la pandemia a 19.085 casos positivos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.